Casas del 2021, más ecológicas pero también más costosas
Dentro de 11 años celebraremos el bicentenario de la Independencia, y en una década se producen muchos cambios. Vale preguntarse, entonces, cómo serán las viviendas del 2021.
Proyecciones
Lo primero a tener en cuenta cuando se habla de viviendas en el futuro es el costo de la construcción. Ahora los materiales reforzados y de tipo ecológico tienen precios cuatro veces mayores a los convencionales. La tendencia podría mantenerse, aunque debería caer si se masifica el uso de esos componentes.
Otra variable a tener en cuenta es el valor de los terrenos, que Cristian Palomino, gerente general de ARQ Perú, calcula que anualmente se incrementa en un promedio del 12%.
Esto podría llevar que cada vez sea menor la extensión sobre la que se va a construir. La tendencia será, entonces, dejar espacios, libres por ejemplo, en las habitaciones de los niños, para que se puedan realizar ampliaciones al pasar de los años.
Además, los materiales más resistentes, como el concreto armado, seguirán utilizándose, dejándose de lado otros más tradicionales como el ladrillo, mientras la madera y el hierro ya no serían tan frecuentes porque se fortalecerá el uso del vidrio insulado y el porcelanato.
Cambios
Un aspecto de suma importancia en la construcción de la vivienda de la próxima década será la adecuación que se tendrá que hacer a las condiciones que generarían el cambio climático que se producirá.
Así como en el verano habrá más calor, lo recomendable será instalar ventanas en las paredes orientales, opuestas al lado por donde se oculta el sol, que es el momento cuando la sensación térmica es mayor.
También será recomendable usar cemento de alta calidad, pues las viviendas deberán ser muy resistentes, ya que los sismos se harán más frecuentes con el paso de los años.
Ahorro
Palomino subraya que los diseños de las casas y departamentos se tendrán que basar en el ahorro de energía y agua.
“Los equipos y los materiales que se vayan a usar en la construcción de baños y cocinas deberán evitar el excesivo gasto de líquido, y se han de instalar vidrios de buen tamaño, para captar la mayor cantidad de luz solar posible y así evitar el encendido de fotos”.
De igual forma, en los techos se usarán elementos de policarbonato para dejar de pasar la luz solar, y se hará más común el dry wall para hacer separaciones de habitaciones mientras que los colores neutrales primarán, pues se buscará darle un toque de elegancia y de simpleza a la vivienda.
Las Claves
Se usará celuloide y fibra óptica para la iluminación, pues no consumen mucha energía.
En las ciudades donde llueve mucho se incrementarán las construcciones con techos a dos aguas y con drenaje.
En las ciudades con frio intenso, será recomendable utilizar puertas y ventanas herméticas.
(Diario Gestión, 23/11/2010)